¿Qué es la artrosis?

La artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones que afecta principalmente al cartílago, el tejido que recubre las superficies articulares y facilita el movimiento de los huesos. Esta afección se caracteriza por el desgaste progresivo y la pérdida de la elasticidad del cartílago, lo que conduce a dolor, limitación y rigidez en la movilidad de las articulaciones afectadas. Aunque la artrosis puede afectar cualquier articulación, es más común en las rodillas, caderas, manos y columna vertebral.

El cartílago desempeña un papel vital al proporcionar una superficie suave y amortiguadora que permite el deslizamiento sin fricción de los huesos en una articulación. La artrosis se desarrolla cuando este tejido se desgasta debido a factores como la genética, el envejecimiento, lesiones articulares previas, obesidad y otros factores de riesgo. A medida que el cartílago se deteriora, los huesos pueden rozar entre sí, causando dolor, hinchazón y deformidades articulares.

¿Cuáles son los síntomas de la artrosis?

Los síntomas de la artrosis incluyen, entre otros, dolor en las articulaciones, especialmente después de la actividad física, rigidez matutina que suele mejorar a lo largo del día, crepitación, pérdida de flexibilidad o chasquido al mover la articulación y la formación de espolones óseos. Estos síntomas pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida de los afectados, limitando su capacidad para realizar actividades diarias y afectando su bienestar emocional.

El diagnóstico de la artrosis generalmente se basa en la evaluación clínica, los síntomas reportados por el paciente, radiografías y, en algunos casos, resonancias magnéticas. Aunque no existe una cura definitiva para la artrosis, existen diversas opciones de tratamiento disponibles para aliviar los síntomas y de esta forma, mejorar la calidad de vida de los pacientes.

¿Cómo tratar la artrosis?

El manejo de la artrosis incluye cambios en el estilo de vida, como la pérdida de peso en casos de obesidad, ejercicios de bajo impacto para fortalecer los músculos que rodean las articulaciones, fisioterapia y medicamentos para aliviar el dolor y reducir la inflamación. En casos más graves, la cirugía puede ser una gran herramienta para reparar o reemplazar la articulación afectada.

La investigación científica se centra en comprender mejor los mecanismos subyacentes de la artrosis y desarrollar tratamientos más efectivos. Se investigan medicamentos que pueden frenar o revertir el deterioro del cartílago, terapias con células madre y enfoques innovadores para mejorar la gestión de la enfermedad.

La prevención también desempeña un papel clave en el abordaje de la artrosis. Adoptar hábitos de vida saludables, mantener un peso adecuado, evitar lesiones articulares, y realizar actividad física de manera regular son medidas que pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Afrontar la artrosis implica un enfoque integral que combine entre otras cosas, cambios en el estilo de vida, tratamientos médicos y estrategias para manejar el dolor y mejorar la calidad de vida. Exponemos algunas recomendaciones para afrontar la artrosis:

  1. Comprensión y educación

Comprender la artrosis, sus síntomas y factores desencadenantes puede ayudar a manejar mejor la condición.

  1. Manejo del Dolor

  • Medicamentos: Tomar medicamentos recetados o de venta libre para controlar el dolor y reducir la inflamación, bajo la supervisión de un profesional de la salud.
  • Fisioterapia: Realizar ejercicios específicos para fortalecer los músculos alrededor de las articulaciones y mejorar la movilidad.
  1. Cambios en el Estilo de Vida

  • Control del Peso: Se reducirá la carga sobre las articulaciones si no mantenemos en un peso saludable, especialmente en rodillas y caderas.
  • Ejercicio de forma regular: Adoptar un programa de ejercicios de bajo impacto, como natación o caminar, para fortalecer músculos y mejorar la flexibilidad.
  1. Apoyo Emocional

  • Red de apoyo: Compartir experiencias con amigos, familiares o grupos de apoyo que puedan entender y proporcionar apoyo emocional.
  • Acudir a otros profesionales: Buscar la ayuda de un profesional de la salud mental para lidiar con el impacto emocional de la enfermedad.

En resumen, la artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones que afecta al cartílago, provocando principalmente dolor, rigidez y limitación en la movilidad. Aunque hoy en día no existe cura, conocemos diversas opciones de tratamiento y estrategias de prevención que pueden mejorar la calidad de vida de quienes la padecen. La investigación continua busca avanzar en el conocimiento y los tratamientos para abordar eficazmente esta patología.

Puedes contactar con nosotros:

Al correo :

manava@manava.es

Llamarnos al :

913 11 85 44

Venir a visitarnos!: C. de Isla de La Gomera, 13
posterior, 28039 Madrid.

Otros artículos de interés: