La ACP es un enfoque que desde hace décadas está en auge y es internacionalmente reconocido como modelo de atención en el ámbito sociosanitario.
¿QUÉ ES LA ATENCIÓN CENTRADA EN LA PERSONA (ACP)
La ACP es un modelo profesionalizado que busca cuidar apoyando que las personas puedan seguir teniendo control en su entorno, en sus cuidados y en su vida cotidiana, priorizando la calidad de vida y el trato cercano por parte de las instituciones.
La ACP se aleja de modelos de cuidados tradicionales donde la atención viene determinada por procedimientos uniformes asociados y/o derivados de enfermedades concretas. Este modelo tiene como eje principal la atención de calidad, partiendo del reconocimiento del valor y la singularidad de cada persona atendida.
El modelo ACP tiene como objetivo prioritario: reconocer la singularidad de la persona y potenciar sus capacidades.
La ACP propone que el usuario mantenga un cierto control sobre su entorno y vida cotidiana, potenciando la toma de decisiones, el desarrollo de sus capacidades y el reconocimiento de su valor y el apoyo de su autonomía.
Los profesionales llevan a cabo la ACP desde el conocimiento de las historias de vida y desde la escucha activa, creando entornos hogareños y accesibles, realizando actividades significativas y haciendo que se sientan dentro de la comunidad.
Desde la ACP se aplican los principios de integralidad y personalización. Cuando las personas comienzan a necesitar ayuda en la ABVD, los cuidados sanitarios son imprescindibles, pero apoyar los proyectos de vida y lo que es realmente importante para cada persona también lo es.
La ACP pretende coordinador y organizar lo que los centros necesitan, mediante la profesionalización de los cuidados, pero sin olvidar las preferencias y deseos de las personas atendidas.
CARACTERISTICAS DE LA ATENCIÓN CENTRADA EN LA PERSONA (ACP)
La ACP busca la singularidad y el papel central de la persona en su propia atención.
- La misión de los profesionales es cuidar apoyando y facilitando la autodeterminación de cada persona.
- Nuevas formas de atención donde cada persona atendida tenga control real sobre lo que le afecta en el día a día.
- Visibiliza las capacidades de las personas
- Conoce la historia de vida, preferencias y deseos para convertirlas en el centro de los planes de atención.
- Se crea un estilo de vida con un ilimitado número de experiencias deseables
- Se centra en la calidad de vida
- Utiliza un lenguaje familiar y claro
FASES DE LA ATENCIÓN CENTRADA EN LA PERSONA (ACP)
- SENSIBILIZAR
- LIDERAZGO DE CAMBIO INTERNO
- CONOCER LA SITUACIÓN DE CAMBIO
- CREAR UNA PROPIA RUTA DE MEJORA
- EVALUAR LOS CAMBIOS Y DAR CONTINUIDAD AL PROCESO
El liderazgo de las personas que desarrollan este modelo, así como la implicación de todos los profesionales para llevarla a cabo facilitan que todos los cambios promovidos por este modelo se mantengan en el tiempo y se pueda ir trabajando sobre pequeños planes de mejora diarios.
CLAVES DEL MODELO DE ANTENCIÓN CENTRADA EN LA PERSONA (ACP)
- Atención de calidad
- Conocer la Historia de Vida de cada persona
- Tener un profesional de referencia en la atención directa
- Creación de espacios y actividades significativas
Lo más importante de la atención integral en un Centro de día, como es el caso de Manava, es priorizar un cuidado global no solo de la parte sanitaria si no de todas las áreas que dan sentido a una persona: área cognitiva, funcional, motora y emocional.
Trabajando desde los gustos y preferencias que cada usuario del centro va mostrando durante su estancia en el centro a nuestros profesionales de referencia.
En las siguientes entradas sociales del blog hablaré acerca de las diferentes características de la ACP como: la historia de vida, el profesional de referencia, los espacios significativos, entre otros.
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