¿Qué es el Alzheimer?

La Enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia en el mundo, pudiendo suponer entre un 60 y un 80% de los casos de esta última. Es una enfermedad neurodegenerativa, progresiva e irreversible, que no tiene cura y que deteriora las funciones cognitivas superiores, tales como la memoria, la atención, las funciones ejecutivas, el lenguaje o la capacidad para orientarnos, tanto en el espacio como en el tiempo.

Si bien es cierto que uno de los factores de riesgo para padecerla es el aumento de la esperanza de vida, la realidad es que no es una característica propia de las personas mayores, pues no forma parte de lo que se conoce como envejecimiento normal.

La investigación lleva años intentando determinar la causa de la enfermedad de Alzheimer por un lado y por otro conseguir un tratamiento eficaz que, si bien no cure la enfermedad, si la ralentice lo máximo posible. Actualmente, lo que mejores resultados está arrojando en cuanto a frenar el avance es la estimulación cognitiva y funcional: se trata de terapias orientadas a mantener las capacidades existentes el máximo tiempo posible en el estado en que se encuentran y en compensar aquellas que estén más deterioradas, a fin de poder conseguir que la persona afectada tenga la mejor calidad de vida posible.

dia del alzheimer

¿Qué síntomas podemos observar en personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer?

Cuando la enfermedad se empieza a manifestar, generalmente lo hace a través de pequeños olvidos acerca de información recién aprendida. A medida que el deterioro avanza, empieza a aparecer desorientación, fallos atencionales, olvidos de procedimientos habituales, problemas para encontrar palabras y también cambios en el humor, puede haber mayor irascibilidad, menor paciencia y cierta desinhibición verbal. Es posible que aparezcan, en etapas más avanzadas, delirios y alucinaciones.

Si se observa cualquiera de los síntomas anteriores en uno mismo o en un familiar es importante realizar un diagnóstico lo más rápido posible y e iniciar un tratamiento de estimulación cognitiva (y farmacológico cuando el neurólogo así lo considere) lo más rápido posible: un diagnóstico precoz es la mejor opción.

En Manava trabajamos de una forma holística y desde los primeros síntomas, es decir, trabajamos con personas con Enfermedad de Alzheimer y otras demencias desde todos los planos posibles y mediante terapias dinámicas tanto físicas, como funcionales, cognitivas, emocionales y socioafectivas, con el objetivo de mejorar su calidad de vida lo máximo posible.

Puedes contactar con nosotros: 👇

Al correo :

manava@manava.es

Llamarnos al :

913 11 85 44

Venir a visitarnos!: C. de Isla de La Gomera, 13
posterior, 28039 Madrid.

 

Otros artículos de interés: