Las actividades de la vida diaria son diferenciadas según la AOTA (Asociación Americana de Terapia Ocupacional) en actividades de la vida diaria básicas y actividades de la vida diaria instrumentales.

Cuando en Terapia Ocupacional hablamos de las ABVD´s (actividades básicas de la vida diaria), nos referimos a aquellas actividades de autocuidado que son elementales e imprescindibles en el día a día del ser humano. Son tareas que todos desempeñamos en mayor o menor medida a lo largo de nuestro día.

 

Las ABVD´s se caracterizan por ser universales, estar íntimamente relacionadas a la supervivencia y condición humana,. Por estar dirigidas a uno mismo y suponer un mínimo esfuerzo cognitivo. Automatizándose su ejecución tempranamente (alrededor de los 6 años), con el fin de lograr la independencia personal.

Cuando existen en la persona limitaciones físicas, cognitivas, sociales y/o emocionales; la independencia en éstas actividades pueden verse claramente disminuida; precisando de supervisión o ayuda de una persona externa para poder llevarlas a cabo.

Es aquí dónde trabajamos los Terapeutas Ocupacionales, profesionales especializados en conseguir la máxima independencia y autonomía posible en aquellas personas que sufren algún tipo de discapacidad.

 

Dentro de las ABVD encontramos:

  • Higiene y arreglo personal: higiene bucal, peinado, afeitado, uso de maquillaje, arreglo de uñas, higiene de oídos, uso de compresa, uso de complementos, etc.
  • Alimentación: Manejo de cubiertos necesarios, partir los alimentos, uso de productos de apoyo, tiempo de transcurso de la actividad, etc.
  • Ducha: Acceso a ella, selección y utilización de objetos necesarios (gel, champú, esponja…), enjabonado, aclarado, secado, etc.
  • Vestido: Elección de las prendas, adecuación al tiempo ambiental, ponerse las prendas tanto en miembros superiores como en inferiores, desvestido, calzado, etc.
  • Control de esfínteres: Tanto urinario como fecal.
  • Uso del inodoro: Acceso hasta él, desvestido, posición en el WC, higiene posterior, etc.
  •  Movilidad funcional: Cambiar de posición, realizar las transferencias necesarias, subir y bajar escaleras, deambulación, uso de productos de apoyo, etc.

¿Cuándo pueden verse alteradas las ABVD´s?

La independencia en las ABVD´s puede verse deteriorada y/o disminuida cuando existe la presencia de algún tipo de patología que influye en las funciones corporales (incluyendo las funciones cognitivas o psicológicas) de la persona.

 

¿Qué puedo hacer ante una dependencia de mi familiar a la hora de realizar las ABVD´s?

Lo más recomendable es ponerse en contacto con un Terapeuta Ocupacional. Nosotros haremos una valoración inicial para detectar cuáles son las limitaciones en la persona, el motivo de esa limitación y buscaremos la medida más eficaz para mantener en el individuo la máxima autonomía posible; mediante el uso y entrenamiento de productos de apoyo, estrategias de compensación y/o tratamiento rehabilitador. Además, trabajaremos para que mantenga las capacidades que presente conservadas con el objetivo de prevenir en la medida de lo posible un futuro deterioro en ellas

Conoce más sobre las disfagias pinchando aquí