Las actividades de la vida diaria son diferenciadas según la AOTA (Asociación Americana de Terapia Ocupacional) en actividades de la vida diaria básicas y actividades de la vida diaria instrumentales.

Cuando en Terapia Ocupacional hablamos de las ABVD´s (actividades básicas de la vida diaria), nos referimos a aquellas actividades de autocuidado que son elementales e imprescindibles en el día a día del ser humano. Son tareas que todos desempeñamos en mayor o menor medida a lo largo de nuestro día.

 

Las ABVD´s se caracterizan por ser universales, estar íntimamente relacionadas a la supervivencia y condición humana, estar dirigidas a uno mismo y suponer un mínimo esfuerzo cognitivo, automatizándose su ejecución tempranamente (alrededor de los 6 años), con el fin de lograr la independencia personal.

 

Cuando existen en la persona limitaciones físicas, cognitivas, sociales y/o emocionales; la independencia en éstas actividades pueden verse claramente disminuida; precisando de supervisión o ayuda de una persona externa para poder llevarlas a cabo.

Es aquí dónde trabajamos los Terapeutas Ocupacionales, profesionales especializados en conseguir la máxima independencia y autonomía posible en aquellas personas que sufren algún tipo de discapacidad.

 

Dentro de las ABVD encontramos:

  • Higiene y arreglo personal: higiene bucal, peinado, afeitado, uso de maquillaje, arreglo de uñas, higiene de oídos, uso de compresa, uso de complementos, etc.
  • Alimentación: Manejo de cubiertos necesarios, partir los alimentos, uso de productos de apoyo, tiempo de transcurso de la actividad, etc.
  • Ducha: Acceso a ella, selección y utilización de objetos necesarios (gel, champú, esponja…), enjabonado, aclarado, secado, etc.
  • Vestido: Elección de las prendas, adecuación al tiempo ambiental, ponerse las prendas tanto en miembros superiores como en inferiores, desvestido, calzado, etc.
  • Control de esfínteres: Tanto urinario como fecal.
  • Uso del inodoro: Acceso hasta él, desvestido, posición en el WC, higiene posterior, etc.
  •  Movilidad funcional: Cambiar de posición, realizar las transferencias necesarias, subir y bajar escaleras, deambulación, uso de productos de apoyo, etc.

¿Cuándo pueden verse alteradas las ABVD´s?

La independencia en las ABVD´s puede verse deteriorada y/o disminuida cuando existe la presencia de algún tipo de patología que influye en las funciones corporales (incluyendo las funciones cognitivas o psicológicas) de la persona.

¿Qué puedo hacer ante una dependencia de mi familiar a la hora de realizar las ABVD´s?

Lo más recomendable es ponerse en contacto con un Terapeuta Ocupacional. Nosotros haremos una valoración inicial para detectar cuáles son las limitaciones en la persona, el motivo de esa limitación y buscaremos la medida más eficaz para mantener en el individuo la máxima autonomía posible; mediante el uso y entrenamiento de productos de apoyo, estrategias de compensación y/o tratamiento rehabilitador. Además, trabajaremos para que mantenga las capacidades que presente conservadas con el objetivo de prevenir en la medida de lo posible un futuro deterioro en ellas