La realidad virtual (RV) y las nuevas tecnologías se han convertido en una herramienta cada vez más importante en el mundo de la rehabilitación, viendo como cada vez se desarrollan más aplicaciones y dispositivos destinados a mejorar la calidad de vida de pacientes con lesiones o discapacidades.

La RAE define la RV como “una representación de escenas o imágenes de objetos producida por un sistema informático, que da la sensación de su existencia real”

Tipos de realidad virtual

Realidad virtual no inmersiva: Se emplea una pantalla para materializar la experiencia, utilizando un ratón, el teclado de un ordenador o cualquier otro dispositivo externo.

Realidad virtual mixta: Permite que los usuarios interactúen con objetos mientras estén en relación con el entorno físico.

Realidad virtual inmersiva: Es el tipo más conocido y utilizado. Sumerge al usuario en un entorno digital de forma completa. Necesitamos un equipo específico formado por gafas o casco y unos sensores de movimiento. Gracias a dichos dispositivos podemos percibir como reales los objetos y somos capaces de interactuar con ellos.

Existen diferentes campos en los que se puede utilizar la realidad virtual como herramienta rehabilitadora; por ejemplo, en la rehabilitación tras un ictus. Dicha terapia facilita la recuperación funcional y motora del miembro superior, así como de la marcha, la propiocepción y el equilibrio. Al utilizar la RV los escenarios virtuales proporcionan al paciente información visual, auditiva, de movimiento, etc. lo cual hace más real la experiencia.

Existen diferentes herramientas interactivas en RV, tales como los joysticks, el teclado, un ratón, o dispositivos más complejos con sistema de sensor de movimientos que permiten, por tanto, una gran variedad de posibilidades para interactuar con el entorno virtual, proporcionando una sensación al paciente de estar manipulando objetos reales. Esto facilita el aprendizaje motor, aumentando la motivación del paciente y la adherencia al tratamiento, activando neuronas espejo y aumentando la neuroplasticidad del sistema nervioso.

En Manava, en el departamento de terapia ocupacional, contamos con un software de RV (Rehametrics) que permite trabajar la rehabilitación de pacientes neurológicos con los siguientes objetivos:

  • Mejorar rango articular de miembros superiores.
  • Coordinación óculo-manual.
  • Motricidad gruesa y fina (pinzas, agarres, uso coordinado de ambas manos…).
  • Actividades de vida diaria (mejorar la funcionalidad de los pacientes para que sean más autónomos en la realización de dichas actividades).
  • Praxias (ejecución precisa y coordinada de actos motores implicados en la realización de diversas actividades).
  • Atención y memoria.
  • Funciones ejecutivas (actividades mentales complejas tales como la organización, anticipación, planificación, etc.).

Dicho software permite trabajar de forma analítica y controlada todos los ítems anteriormente descritos; el paciente se ve inmerso en un entorno gamificado, por lo que aumenta la participación del paciente, haciendo más atractivo el tratamiento y consiguiendo una mayor adherencia a la terapia. Dicha terapia se realiza con gafas de realidad virtual y el control en el ordenador por parte del terapeuta, lo que permite modificar tiempos, dificultad, etc. Al finalizar cada terapia obtenemos informes detallados de la ejecución de los ejercicios, pudiendo establecer comparativas y cuantificando la evolución del paciente.

Por lo tanto, la utilización de la RV en terapia ocupacional es un complemento importante para el tratamiento de diferentes patologías neurológicas, ofreciendo diversos beneficios junto al tratamiento convencional para la rehabilitación de nuestros pacientes.

Puedes contactar con nosotros:

Al correo :

manava@manava.es

Llamarnos al :

913 11 85 44

Venir a visitarnos!: C. de Isla de La Gomera, 13
posterior, 28039 Madrid.

Otros artículos de interés: