Muchos son los partidarios y otros tantos los detractores de la utilización de la punción seca para normalizar el tono. Estos últimos generalmente apoyan su teoría en la falta de evidencia científica, razonando que si no hay estudios que demuestren su eficacia dicha eficacia no existe, pero este criterio es tan simplón y conformista que no me vale, por ello en mi práctica clínica trabajo, registro y modifico según los resultados, con  técnicas que puedan ayudarme, entre ellas la punción seca. Y mi experiencia directa es muy positiva.

La punción seca consiste en una punción  de una banda tensa del músculo situada dentro del PGM, con una aguja estéril de acupuntura. La característica de ser una técnica local con la que llegamos hasta el PGM de forma directa, hace de la misma una de las técnicas más efectivas en el tratamiento de las deficiencias que presentan pacientes con dolor miofascial (dolor, limitación de la movilidad,…) relacionadas con problemas musculares. Es una técnica que nada tiene que ver con la acupuntura, es inocua, no tiene efectos secundarios y con la cual no se introduce ninguna sustancia dentro del organismo, de ahí su apellido “seca”.

Pero y ¿qué beneficios se obtienen en el tratamiento de la espasticidad?

Yo la utilizo para normalizar el tono de una manera rápida antes del tratamiento, se pueden tratar diferentes áreas, a mi particularmente me gusta utilizar esta técnica en le punto clave de apertura de la mano y en el add corto del pulgar, dejando así una mano abierta y suelta que nos permita “llamar” a la activación de músculos tapados por el elevado tono dominante. Eso si, no debemos olvidar que un buen control distal parte de una estabilización proximal, por ello, aunque liberemos la mano con esta técnica no debemos dejar de trabajar durante nuestro tratamiento el control y la liberación de la cintura escapular. Es decir, es una buena técnica complemento para nuestros tratamientos, pero no debemos utilizarla con absolutismo. Siendo también muy importante dejar un tiempo de reposo entre punción y punción  para evitar la agresión excesiva y viciosa del músculo.

¿Y vosotros, la utilizáis?

 

 

Post escrito por Teresa Lorenzo.