21 DE SEPTIEMBRE. La importancia del recuerdo

En un día como hoy, desde Manava queremos que la enfermedad de Alzheimer se conozca más, porque mayor difusión genera más empatía, más búsqueda de soluciones y sobre todo mayor comprensión para las personas que lo padecen.

Toda nuestra vida se construye a través de las vivencias que todos nosotros tenemos día a día, estas vivencias serán después nuestros recuerdos que nos ayudarán a construir nuestra vida, saber quién somos y decidir qué camino seguir.

El Alzheimer arrasa con estas expectativas de futuro, quitando a las personas lo más profundo que las conforma y arrebatando la posibilidad de discriminar qué cosas importan y cuales no. Por ello, conformar un entorno estable, lleno de amor y comprensión es básico. Si ellos no pueden crear el entorno deseado para llevar una vida feliz, habrá que proporcionar dicho entorno adaptándolo a cada persona, adelantándose a sus necesidades para que no sean fuente de frustración, llenándolo de amor para que no se sienta vacío y ofreciéndole actividades que le ayuden a seguir disfrutando.Pero sobre todo necesitan EMPATÍA, hay que conocer por qué pasan y cómo se sienten.

Convivir con una persona con Alzhéimer no es fácil, los cuidadores principales se adentran en un camino del que poco o nada saben y para el que no están preparados. Ellos son los segundos damnificados de esta enfermedad, ceden su tiempo y su crecimiento personal para andar al lado del enfermo y acompañarle a lo largo de este camino.

Para ellos y para todas las familias que se encuentran con esta situación, desde Manava hemos creado esta recopilación de libros y películas que nos explican, a veces de manera más rigurosa a veces de manera más liviana, qué es esto del Alzhéimer. Para que todos los miembros de la familia, desde los más pequeños a los mayores, puedan comprender esta realidad incierta.

Porque cuanto más sepamos mejor les podremos ayudar.

PELÍCULUAS

DOCUMENTALES

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL