21 DE SEPTIEMBRE. La importancia del recuerdo

En un día como hoy, desde Manava queremos que la enfermedad de Alzheimer se conozca más, porque mayor difusión genera más empatía. Provocando más búsqueda de soluciones y sobre todo mayor comprensión para las personas que lo padecen. Día Mundial Del Alzheimer

Toda nuestra vida se construye a través de las vivencias que todos nosotros tenemos día a día. Estas vivencias serán después nuestros recuerdos que nos ayudarán a construir nuestra vida, saber quién somos y decidir qué camino seguir.

Alzheimer

El Alzheimer arrasa con estas expectativas de futuro, quitando a las personas lo más profundo que las conforma y arrebatando la posibilidad de discriminar qué cosas importan y cuales no. Por ello, conformar un entorno estable, lleno de amor y comprensión es básico. Si ellos no pueden crear el entorno deseado para llevar una vida feliz, habrá que proporcionar dicho entorno adaptándolo a cada persona, adelantándose a sus necesidades para que no sean fuente de frustración, llenándolo de amor para que no se sienta vacío y ofreciéndole actividades que le ayuden a seguir disfrutando. Pero sobre todo necesitan EMPATÍA, hay que conocer por qué pasan y cómo se sienten.

Convivir con una persona con Alzhéimer no es fácil, los cuidadores principales se adentran en un camino del que poco o nada saben y para el que no están preparados. Ellos son los segundos damnificados de esta enfermedad, ceden su tiempo y su crecimiento personal para andar al lado del enfermo y acompañarle a lo largo de este camino.

Para ellos y para todas las familias que se encuentran con esta situación, desde Manava hemos creado esta recopilación de libros y películas que nos explican, a veces de manera más rigurosa a veces de manera más liviana, qué es esto del Alzhéimer. Para que todos los miembros de la familia, desde los más pequeños a los mayores, puedan comprender esta realidad incierta.

Les podemos ayudar a través de:

  • Películas

Favoreciendo la aparición de sentimientos, para hacernos reír, llorar, sentir emociones y libertad. Transmitiendo valores que nos permiten reforzar nuestro pensamiento vital.

  • Documentales

Es una ocasión fantástica para que recuerden momentos históricos que han pasado a lo largo de subida como Catedral de la Almudena, El museo del Prado o para aprender nuevas cosas que ellos desconocían. Además es muy reconfortante escucharles hablar sobre lo que recuerdan de su infancia.

  • Literatura infantil y juvenil

Leer es una forma de proteger el cerebro y asegurar el bienestar mental de las personas mayores. La lectura es un ejercicio ideal para la mente, nos ayuda a fomentar la concentración, la memoria y la imaginación.

  • Actividades básicas

En aspecto os dejamos un artículo sobre Actividades básicas de la vida diaria y terapia ocupacional.