Un nuevo descubrimiento llevado a cabo por dos grupos de  investigadores, que  en un principio trabajaban desde puntos de partida diferentes y que han convergido en el mismo hallazgo, pone de manifiesto el papel del sistema inmune en la protección contra la enfermedad de Alzheimer. Aportando un poco más de luz al porqué y cómo aparece la enfermedad:

 

El resultado al que han llegado estos dos grupos de científicos, se publicó el pasado miércoles 13 de noviembre en la revista médica semanal New England Journal of Medicine. Y habla sobre la mutación del gen TREM2, que ayuda a controlar las respuestas del sistema inmunológico. Esta mutación es entre tres y cuatro veces más frecuente en pacientes con Alzheimer que en individuos sanos.

Se sabe que el dato clave de diagnostico de la enfermedad de Alzheimer es la acumulación de placas amiloides en el tejido cerebral. En cuerpos que no presentan la enfermedad las moléculas inflamatorias del sistema inmunológico ayudan a limpiar esta acumulación antes de que se convierta en un problema, y esta es la función del gen TREM2, mantener la respuesta inflamatoria bajo control, para evitar que las moléculas inflamatorias dañen tejido sano, el problema viene con la mutación de dicho gen, ya que provocaría una activación excesiva del TREM2 impidiendo a las moléculas inflamatorias hacer su trabajo.

“Su efecto en el sistema inmunológico es un fuerte indicador de que este sistema puede jugar un papel clave de la enfermedad”, dijo la investigadora del University College de Londres Rita Guerrero, autora principal de uno de los estudios.
Esta mutación genética es muy rara, lo que hace probable que no actúe sola para causar la enfermedad de Alzheimer. Se cree que al desarrollo de la enfermedad además, contribuyen una combinación de factores ambientales y hereditarios.

Pero los investigadores se muestran muy positivos y alentados, ya que dicen que identificar esta mutación y su rol en el desarrollo de la enfermedad es un gran paso por el camino correcto. “Este es un paso importante para desentrañar las causas ocultas de la enfermedad, para que podamos desarrollar tratamientos e intervenciones para poner fin a uno de los mayores problemas de salud del siglo XXI”, dijo Peter St. George-Hyslop, de la Universidad de Toronto.
Además se ha podido establecer que, encotrar el gen intacto “es una red de seguridad” según comenta textualmente el Dr. Hardy Autor de uno de los estudios.

Otra de las puertas que abre este estudio, es la creación de un medicamento que realce la actividad del gen, para permitir que las moléculas del sistema inmunitario realicen correctamente su trabajo y así frenar la acumulación de placas amiloideas en el tejido cerebral.

En resumen, este estudio abre un gran abanico de posiblidades para poder investigar más sobre cómo aparece la enfermedad de Alzheimer y “los nuevos avances en la tecnología nos hacen posible ahora, conseguir una mirada mucho más detallada en el riesgo genético del Alzheimer, pudiendo identificar las variantes raras como ésta que antes eran imposibles de identificar” Dr. Hardy.

 

 

 

Post escrito por Teresa Lorenzo.