Manava - Terapias

PROGRAMA LA CASA DE MANAVA

PRESENTACIÓN XII PREMIOS AMADE 2023

FOMENTO DE AUTONOMÍA PARA PERSONAS MAYORES EN CENTRO DE DÍA MANAVA

En respuesta a la creciente necesidad en nuestros usuarios mayores de promover la autonomía en las actividades de la vida diaria (AVD), se ha desarrollado un innovador espacio dentro de nuestro centro. Este proyecto tiene como objetivo preparar a los usuarios para una vida independiente fuera del centro, fortaleciendo y manteniendo sus capacidades funcionales y su autonomía personal.

Este proyecto tiene dos objetivos principales, preparar a los usuarios para una vida independiente fuera del centro, y/o mantener su autonomía durante el mayor tiempo posible.

RESUMEN DE MÉRITOS

Fomento de autonomía para personas mayores en centro de día MANAVA.
En respuesta a la creciente necesidad en nuestros usuarios mayores de promover la autonomía en las actividades de la vida diaria (AVD), se ha desarrollado un innovador espacio dentro de nuestro centro. Este proyecto tiene como objetivo preparar a los usuarios para una vida independiente fuera del centro, fortaleciendo y manteniendo sus capacidades funcionales y su autonomía personal. Este proyecto tiene dos objetivos principales, preparar a los usuarios para una vida independiente fuera del centro, y/o mantener su autonomía durante el mayor tiempo posible.

IMPACTO EN LAS FAMILIAS

Poder contar con una casa adaptada dentro del centro de día para trabajar las partes del domicilio, que en principio no podrían trabajarse aquí, tiene un impacto emocional muy positivo tanto para las familias como para los usuarios. En este espacio se pretende contribuir al bienestar emocional y personal de cada familia atendiendo a las necesidades de cada
grupo familiar. Es un entorno seguro y adaptado donde entrenar para evitar caídas y realizar tareas del día a día de una forma más positiva provocando en nuestros usuarios y familias un aumento en su estado de ánimo y una reducción en la frustración cotidiana.

IMPACTO

Nuestra idea es que además de acudir al centro, de terminar su jornada en nuestro centro de día y de regresar a su domicilio, esperamos que los usuarios hayan aprendido o mantenido las destrezas necesarias para afrontar su vida diaria con mayor independencia y confianza. Este proyecto no solo busca fortalecer habilidades prácticas, sino también promover un envejecimiento activo y una mejor calidad de vida para nuestros usuarios.

DESCRIPCIÓN DEL NUEVO ESPACIO

Se trata de un nuevo espacio contiguo al centro de día de Manava que recrea una vivienda, para que en lugar de trasladarnos al domicilio, facilitar una reeducación funcional con pacientes que tengan alguna alteración o simplemente para mantener su autonomía.

Despacho con cristal unidireccional

Permite a los terapeutas observar y guiar de manera discreta las actividades de los usuarios, fomentando su autonomía.

La idea de integrar este tipo de espejo, proporciona un plus para el profesional porque puede preservar la intimidad de una habitación sin perder visibilidad.

Sala Sensorial

Está diseñada para estimular los sentidos, proporcionando un ambiente relajante y adecuado para el bienestar emocional.

Cuenta con sillones relax eléctricos con función de autoayuda, sistema de reclinación eléctrica automática y máximo grado de reclinación y un efecto vibrador para masaje. Ideal para personas mayores o con movilidad reducida.

La sala cuenta un techo con luces LED integradas simulando un cielo estrellado. Además cuenta con luces que pueden cambiar a nivel cromático.

Cocina

La cocina es un amplio espacio funcional para practicar habilidades domésticas y culinarias, fomentando la autonomía en la preparación de alimentos y en las tareas del hogar. Está equipada con nevera, horno, microondas, fregadero, campana extractora de humos, etc.

Sala de Arte

En esta sala se trabajan diferentes talleres en área creativa que promueve la expresión artística y brinda oportunidades para el desarrollo cognitivo y emocional.

Tecnología Accesible

Podemos encontrar alrededor del nuevo espacio pantallas inteligentes móviles, televisores, proyector y ordenadores disponibles para que los usuarios exploren y utilicen recursos en línea, contribuyendo al desarrollo de habilidades tecnológicas.

Habitación

Una de las salas es una habitación simulada con una mesa de noche, espejo y cama de matrimonio.

Cuartos de baño adaptados

El nuevo espacio cuenta con un baño normal sin adaptaciones y dos baños geriátricos adaptados y acondicionados con barreras de apoyo para sillas de rueda o movilidad reducida, retrete, ducha antideslizante, silla geriátrica de ducha, lavabo y espejo.

OBJETIVOS GENERALES

Fomentar la Autonomía

Se trata de capacitar a la persona para poder llevar a cabo aquellas actividades que considera esenciales en su vida de la manera más independiente posible.

Promover el envejecimiento activo

Estimular la participación activa y saludable de los usuarios a través de actividades físicas, funcionales, cognitivas y sociales.

Desarrollar habilidades tecnológicas

Facilitar el acceso y uso de las nuevas tecnologías para mejorar la conectividad, el acceso a la información externa y la participación en la sociedad.

Estimular el bienestar emocional

Prestar un entorno que promueva el bienestar emocional a través de actividades sensoriales y creativas.

Promoción de la toma de decisiones

Trabajar la capacidad de tomar decisiones autónomas permitiéndoles ejercer control sobre su propia vida.

Integración Familiar

Involucrar a las familias en el proceso, brindando información y orientación sobre cómo apoyar la autonomía de los usuarios en casa.

Interacción con el entorno e integración en su comunidad

Desarrollar habilidades y destrezas necesarias para interactuar con el medio que les rodea para mantener su autonomía e independencia en su entorno o comunidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

A través de la casa simulada y un entorno facilitador

Permitir a los usuarios recuperar, mejorar o mantener las capacidades de autocuidado más elementales y necesarias mediante el entrenamiento en la alimentación, en el vestido, en el aseo e higiene corporal, etc., y promover la interacción con el entorno a través de la preparación de la comida y la realización de las tareas del hogar.

A través de la habitación

Potenciar funciones cognitivas (iniciación, planificación, secuenciación, resolución de problemas…) y proporcionar destrezas y habilidades motoras mediante la realización de transferencias, cambios posturales, entrenamiento del vestido, del cuidado de la habitación (limpieza y preparación de la cama), entre otras.

A través de los cuartos de baños adaptados

Entrenar las actividades básicas de la vida diaria (aseo, la higiene corporal, el uso del WC, las transferencias, etc.) y el manejo de productos de apoyo (sillas de ruedas, alza inodoros…), fomentando las transferencias y desplazamientos seguros en usuarios con dificultades motoras.

A través de la zona de tecnología accesible

Proporcionar oportunidades para que los usuarios adquieran habilidades tecnológicas básicas, como el uso de pantallas inteligentes y ordenadores para navegar por internet y comunicarse virtualmente.

A través de la sala de arte

Facilitar actividades creativas que promuevan la expresión personal y la atención plena a través de creaciones artísticas.

A través de la cocina

Fomentar su participación en las actividades instrumentales (domésticas y culinarias) como preparación de la receta, limpieza de materiales, etc.

A través del despacho terapéutico

Proporcionar sesiones de orientación para abordar las necesidades individuales de los usuarios, utilizando el cristal unidireccional para una supervisión discreta.

A través de la sala sensorial

Ofrecer experiencias sensoriales que estimulen los sentidos y contribuyan a la relajación y el equilibrio emocional.

BENEFICIOS ESPERADOS

  • Mejora de actividades de la vida diaria tanto básicas como instrumentales.
  • Mantener rutinas y adquirir o reaprender nuevas formas de hacer la actividad.
  • Potenciar la recuperación de roles perdidos.
  • Fomenta el mantenimiento de la autoestima y el sentimiento de utilidad.
  • Empodera a la persona en su autocuidado y en el manejo de su propia vida.
  • Favorece la autonomía personal y retrasa la dependencia.
  • Mayor confianza y autonomía en la realización de tareas cotidianas.
  • Estímulo del bienestar emocional a través de actividades creativas y sensoriales.
  • Desarrollo de habilidades tecnológicas para una participación más activa en la sociedad actual.
En Manava Alzheimer tratamos las demencias en personas mayores y/o jóvenes.

Manava Centro de Dia

Manava es un Centro COLABORADOR de la LEY de DEPENDENCIA donde se puede percibir la prestación económica vinculada a servicio (Cheque-Servicio).

El cheque servicio es una ayuda ofrecida por la Comunidad de Madrid, que forma parte de las ayudas de la dependencia. Con el cheque servicio, la persona beneficiaria buscará el recurso que más le interese y la Comunidad de Madrid le ayudará a financiar su coste.
Manava ofrece sus servicios de Atención Social para asesorar e informar de los procedimientos a seguir para la solicitud de dicha AYUDA.
Cheque Servicio Rehabilitación Neurológica

Servicios y Terapias:

AENOR Servicio Certificado

Certificado AENOR Servicios en Centro de Día

Centro libre de sujeciones físicas y químicas

Blog Manava

Manava Home - Terapia y Ayuda a Domicilio.

Neuro Manava - Centro de Rehabilitación del Daño Cerebral Adquirido.

¿Podemos ayudarle? Póngase en contacto con nosotros.

Llámenos y concierte una cita con nosotros. Estaremos encantados de informarle sobre nuestro plan de terapias, enseñarle las instalaciones y ofrecerle la solución que más se adapte a sus necesidades.

Horario:

Lunes a Viernes de 8:00 a 19:00

Manava Centro de Día y Terapia:

C. de Isla de La Gomera, 13
posterior, 28039 Madrid.
(distrito Tetuán)
Ver en mapa

Si desea consultarnos cualquier duda o necesita ampliar información puede rellenar el siguiente formulario y le daremos respuesta lo antes posible.





    , acepto la política de privacidad.
    [dynamichidden url "CF7_get_post_var key='title'"]

    *Campos obligatorios

    Consejería de Familia y Asuntos Sociales - Comunidad de MadridManava. Empresa Autorizada en el Registro de Entidades, Centros y Servicios de Acción Social. Nº Registral: E2679.9 - Centro Sanitario Autorizado CS- 34881