De un tiempo a esta parte, desde Manava venimos observando la necesidad de dar una continuidad a todo lo que hacemos en el centro en los domicilios de nuestros usuarios. Muchas han sido las familias que nos han solicitado que personal de Manava, altamente especializado, acudiera a sus casas para dar una continuidad al trabajo desarrollado en el centro. Todo esto, unido a la escasez de recursos especializados, nos hizo plantearnos crear un Servicio de Terapia y Ayuda a Domicilio, que continúe la filosofía de Manava Alzheimer, y del que pudieran hacer uso no solo los usuarios del centro de día sino todo aquel que lo necesitase. Con este objetivo nace Manava Hogar, un Servicio de Terapia y Ayuda a Domicilio, altamente especializado y que da continuidad a la filosofía de Manava:

«Haz de tu vida una terapia diaria»

 

Dos son las líneas de trabajo en Manava Hogar:

–          Terapia a Domicilio: Enfocada a trabajar con personas diagnosticadas de alguna enfermedad degenerativa (Alzheimer, Parkinson, Demencias…), Daño Cerebral Adquirido (Ictus, Acv, traumatismos) o con algún tipo de déficit en el desarrollo (Atención Temprana). Dicha terapia es impartida por diferentes profesionales (Fisioterapeutas, Logopedas, Terapeutas Ocupacionales, Neuropsicólogos) en el domicilio de los usuarios. Manava Hogar cuenta además, con un servicio de rehabilitación y prevención de pérdida de capacidades por inactividad.

–          Ayuda a Domicilio: Enfocada a cubrir las necesidades asistenciales de la persona, así como las necesidades básicas y cuidados personales de mayores que presenten algún tipo de dependencia. El servicio de Ayuda a Domicilio de Manava Hogar no es únicamente asistencial. En Manava dotamos de un sentido terapéutico a todo lo que hacemos. No se trata por tanto de “hacer las cosas por nuestros usuarios”, sino de ayudar a que nuestros usuarios sean independientes en sus tareas diarias. 

 

En Manava creemos que la familia es un pilar muy importante en el apoyo y cuidado de las personas. Por este motivo, además del trabajo con nuestros pacientes, desde Manava trabajamos con las familias. Este trabajo pone a su disposición una serie de servicios que facilitan su día a día. Estos servicios son:

Servicios

–          Formación: Esta formación está dirigida a familiares y cuidadores profesionales y puede ser en el domicilio del paciente (pautas de actuación, manejo de conductas, apoyo en ABVD)  o en el centro.

–           Trabajos de Duelo: Con estos procesos de duelo se pretende que la persona pueda despedirse de su ser querido y pueda canalizar su energía en acciones positivas futuras. Realizar un trabajo de duelo nos ayudará emocionalmente a continuar con nuestra vida, a superar la pérdida y cerrar un proceso interno y la sensación de vacío que tenemos cuando hemos sufrido una pérdida importante.

–          Apoyo Psicológico: Desde Manava creemos que el cuidado de uno mismo es esencial para que se pueda cuidar de otra persona. Por este motivo y con el objetivo de apoyar emocionalmente a todas las personas que cuiden de otras Manava Hogar presta apoyo psicológico especializado.

 

Manava Hogar nace como un servicio profesional y especializado, cuenta con la experiencia y la garantía de Manava Alzheimer y  la ilusión y el compromiso del equipo que coordina, forma y supervisa a todos los profesionales de Manava Hogar.

Si quieres saber más te esperamos en www.manavahogar.es

Post escrito por Sergio Alarcón Coordinador y Trabajador social de Manava